Investigación

Cooperación internacional

El PROCYP ha participado y coordinado proyectos y redes de organismos internacionales (Redes CYTED RIADICYP, RIARED, RICACOR, NANOCELIA, Programas de cooperación SECYT- CAPES, SPU-CAPES, CONICET-CAPES, SECYT-GRICES, MINCYT-BMBF Proyectos CYTED y Eranet-Lac), interactuando con más de 20 países de América y Europa.

Líneas de investigación

Biorrefinerías

El objetivo general es valorizar los residuos lignocelulósicos de origen agroindustrial y forestoindustrial mediante la obtención de bioproductos, biomateriales y biocombustibles, entre otros. Los objetivos específicos incluyen: (i) separar y purificar los distintos componentes de la biomasa presentes en las corrientes de fraccionamiento; (ii) optimizar los procesos para la producción de productos de alto valor agregado a partir de dichos componentes; y (iii) evaluar su integración potencial y sus impactos ambientales mediante análisis técnico-económico y de ciclo de vida (ACV).

Productos de pulpa moldeada

El proyecto busca desarrollar materiales fibrosos a partir de residuos agroindustriales, que puedan ser mezclados con pulpas papeleras recicladas para la elaboración de productos moldeados (pulpa moldeada), manteniendo en valores óptimos sus propiedades físicas, con o sin el agregado de aditivos. Como objetivos específicos se incluye (i) obtener y evaluar materiales fibrosos de residuos agroindustriales de Misiones (Ej. Caña del tabaco), que, siguiendo un diseño de mezclas, se agregarán a pulpas papeleras recicladas, para elaborar productos de pulpa moldeada (ii) caracterizar física y químicamente los materiales fibrosos desarrollados, (iii) optimizar la proporción de cada uno de los componentes en las mezclas (iv) Evaluar las propiedades físicas de los moldes obtenidos.

Proyectos interinstitucionales

Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA).

Formado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los Institutos de CONICET involucrados son el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, UNaM-CONICET), la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, UNT-CONICET) y el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, EEAOC-CONICET). También participan los Gobiernos provinciales de Misiones y Tucumán, mediante diferentes acuerdos. Cuenta con dos Sedes operativas: NEA en la provincia de Misiones y NOA en la provincia de Tucumán.

El proyecto involucra la instalación de la Planta Piloto de Biorrefinerías del NEA, que se enmarca en un amplio proyecto institucional de Biorrefinerías que se viene desarrollando en el PROCYP desde hace más de una década. Tiene como objetivo el desarrollo y la optimización de procesos para la producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales a partir de residuos agro y forestoindustriales de la región, junto con el desarrollo de tecnología (equipos y/o componentes específicos), como una etapa intermedia entre las investigaciones I+D+i desarrolladas en laboratorio y la escala industrial integrada a las cadenas de valor actuales de estas industrias. Esto permitirá potenciar el desarrollo industrial de la región, permitiendo la diversificación y el aumento en la rentabilidad de la industria regional y generando fuentes de trabajo y mejoras en las economías regionales.

El Programa posee un background de I+D de años de trabajo en laboratorio en el tema y se encuentra en capacidad de instalar un sistema a mayor escala para realizar el diseño y la optimización de procesos y propiedades de los productos y materiales obtenidos, buscando metodologías más eficientes y sustentables de fabricación.

Centro Experimental de Economía Circular Disruptiva (CEECD)

El CEECD desarrollará sistemas que vinculan la economía del conocimiento con la economía circular de manera disruptiva a través de tecnologías de vanguardia. El centro está orientado a valorizar y tecnologizar, a través de diversas cadenas de valor, los residuos generados en la ciudad de Posadas mediante su reutilización como materia prima para la producción de nuevos materiales. Esto permitirá el acceso a tecnologías para complementar el desarrollo de las áreas y unidades del CEECD. De esta manera se podrá iniciar las tareas de transferencia en ese espacio de trabajo mediante la realización de capacitaciones teóricas y prácticas, de visitas a campo con alumnos de instituciones académicas, y de pasantías.

El objetivo del CEECD es investigar, innovar, transferir y desarrollar procesos socio-tecnológicos que favorezcan el modelo circular disruptivo, y sus objetivos particulares son: Capacitar a emprendedores sociales, operarios municipales y de empresas, cooperativistas y alumnos de escuelas técnicas; Caracterizar materiales recuperados y procesarlos para obtener nuevos materiales; Diseñar eco-productos y certificarlos (INTI, universidades, otros); Diseñar e implementar estrategias de gestión de residuos.

Participan, la Municipalidad de la ciudad de Posadas, el Instituto de Materiales de Misiones (CONICET-UNaM), la Fundación Banco de Residuos del Litoral Argentino, y el Centro Experimental de Producción Arquitecturas Tecnológicas Apropiadas a la Emergencia (UBA). Se busca instalar un modelo de desarrollo productivo local inclusivo capaz de reproducirse, ampliarse y replicarse en otras localidades de la Provincia de Misiones y otras regiones del país.